Buscar
  • Francisca Molina

Blog No.1 / Introducción


Con Romana ayudándome con Front Split Series, Dragos Gym, NYC, 1998
Front Split Series

Power is the ability to achieve purpose.

Power needs love or it is reckless and abusive

- Martin Luther King Jr

Voy a empezar por aquí, no he escrito antes, a pesar de lo tanto que tengo para compartir. Para los que no me conocen me llamo Francisca Molina Matta, enseño Pilates. Fui formada por Romana Krysanovska, y para quienes no sepan quien es ella, aparte de poder buscarlo en la red, les cuento que fue una gran maestra, discípula de Joseph Pilates desde sus 14 años. Romana dedicó su vida a compartir y difundir el trabajo de Joseph Pilates, el que ahora se conoce como “ El Metodo Pilates” o ” The Pilates Method”. Aunque ella fue más que todo eso; fue una mujer brillante, una gran maestra y un ser humano excepcional. Su frase al final del día, o en cualquier brindis era LOVE ALL AROUND.

Romana me formó. Ella me educó, creyó en mi y me pidió que llevara el método Pilates a Chile y también a Latino América. Fueron los años 90. Fue un desafío enorme, el que sin pensarlo acepté, con todo el sacrificio que ello me significó. A Romana la disfruté mucho, compartimos años y hasta final de sus días, donde la acompañaba solo tomándole la mano. Era una tremenda mujer. La admiré infinito.

Quiero compartir en este blog mi experiencia de vida y mi aprendizaje con Romana. Cómo detrás de cada palabra, siempre había una enseñanza de vida. Y cómo detrás de cada entrenamiento, aparecía un nuevo cuerpo.

La frase al inicio de este texto me inspira a hacer una alianza. Primero porque estoy descubriendo a este tremendo reverendo cristiano que cambio parte de la humanidad con sus principios de no violencia, y segundo, por lo que significa el Método Pilates para mí: mente, cuerpo y espíritu unidos. "The art and science of control of the body" (el arte y ciencia del control del cuerpo). Supongo que después de tantos años, puesto que empecé en el año 1995, me he transformado en un artista del método... pero no me voy a adelantar. Solo voy a compartir con ustedes que la palabra mágica es POWER HOUSE y eso es la base de todo. Power is the ability to achieve purpose (el poder es la habilidad de lograr propósito). House, lo defino como "the container", nuestro contenedor. Cada ejercicio de pilates tiene un propósito, por ejemplo “The hundred” aumenta la resistencia. Es un ejercicio de respiración, hecho con la alineación correcta y la sincronía del corazón y el pulmón se aumenta de una manera profunda la resistencia (y se prende la hoguera, pero para más adelante esto).

Power needs love or it is reckless and abusive.

El propósito de la resistencia es para que el cuerpo este al servicio de tu vida y no al revés. Por eso que es tan importante preguntarse: por qué aprender pilates y con quien quiero aprenderlo.


El power house, una energía positiva enorme, que si es mal entendida se contrae, ahoga los órganos interiores, estancando esa energía virtuosa. Es importante entender el método y saber su por qué.

Por eso Pilates se define como el ARTE Y LA CIENCIA DEL CONTROL DE CUERPO. El arte de re-habitar el cuerpo cuando empiezas tus primeras prácticas de Pilates, esta muy conectado con un acto amoroso hacia él. Está dándote la oportunidad para aprender a conocer, despertar y reconocer el vocabulario de nuestro propio cuerpo. Tu ser (espíritu) atento.

Como verán, es tan simple que es difícil de entender. Mi primer consejo sería: abrace su entrenamiento con dulzura y aprenda todo lo que abarca ese gesto. De lo contrario es simplemente: reckless body work (trabajo corporal imprudente).


“ I believe in the power of love, not in the love of power ”

- Jimmy Hendrix




88 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pronto....